miércoles, 13 de noviembre de 2013

LECTURAS DE ECONOMÍA

LECTURA 1º: manual de economía política. ¿Qué es la ciencia? 
- Schumpeter define la ciencia como cualquier tipo de conocimiento objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo, lo que produce hábitos mentales como técnicas y métodos y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas. Esta definición es más bien superficial. Tenía la tendencia a refugiarse en el puro empirismo, situándose en posicionesdualísticas de tipo neokantiano, por lo que se podrá hacer uso de su pensamiento en un terreno estrictamente empírico. Para profundizar su concepto es necesario precisar lo que entendemos exactamente por conocimiento. 
La finalidad del conocimiento es descubrir las normas, leyes, del universo empírico que rodea al hombre, de la realidad objetiva en la que este se halla inmerso. El conocimiento debe proporcionar una descripción de esta realidad y debe explicarla. 
Por esta razón la ciencia no puede ser un conjunto de definiciones solamente. 
La ciencia tiene por finalidad mostrar la necesidad de los objetos y no dar una simple descripción de estos. Se debe reconstruir idealmente, el esquema se desarrolló de la realidad. 
Hegel decía que más que explicar la naturaleza, la humanidad tiene la obligación de conocerla. 
La humanidad explica el mundo real atribuyendo a los fenómenos causas y relaciones fantásticas, y llegar a conocer las relaciones que se establecen objetivamente entre los fenómenos de la realidad. 
Se necesita distinguir lo que es ciencia de lo que no es. 
El  concepto de materia es el de una realidad objetiva que existe con independencia de la conciencia humana y que se refleja en esta. Por eso mismo una filosofía coherentemente científica ha de ser materialista. 
El conocimiento es únicamente una parte de la actividad humana, por eso nunca es, un fin en sí mismo. Al hombre le gustaría conocer el mundo para saber modificarlo. 
Habla del pensamiento y de la acción, del conocimiento y la praxis, que se condicionan mutuamente, pero su unión no es directa sino a través de la cognición. 
El conocimiento que conduce a la cognición, es premisa de la acción mientras que la acción es el fin último del conocimiento. La ciencia nunca tendrá como fin la praxis sino la búsqueda de la realidad de las cosas. Si se consigue conocer la realidad llegará un momento en el que surgirán los instrumentos técnicos para poder modificarla. 
Relación entre ciencia y praxis: actividad cognoscitiva-> cognición e interpretación de la realidad-> praxis destinada a modificar tal realidad. 
Pero a su vez existen diferencias entre conocimiento y acción desde el punto de vista metodológico. Mientras que la praxis es una acción colectiva mientras que la investigación tiene por el contrario un carácter individual. El hombre animal puede y debe coordinar su acción con la de sus semejantes, pero no puede coordinar su pensamiento con el de los demás, no se ha descubierto una forma colectiva de pensar, que no significa transmitir tus pensamientos y recibir de otros. Tanto la acción colectiva como el pensamiento individual son fenómenos sociales, no existirían al margen de la sociedad humana. 
Por tanto, las modalidades de desarrollo de la acción no coinciden con las del pensamiento, no nos podemos dedicar al mismo tiempo a estos dos distintos, se pueden encontrar las dos unidades en la misma persona pero en distinto tiempo. 
Si el hombre de ciencia quiere tener éxito en su investigación nunca debe preocuparse por las consecuencias prácticas de la misma, nunca deberían permitir que los prácticos obstaculicen su investigación al igual que al contrario. 

LECTURA 5º el mecanismo de la investigación científica 
En este texto Longo tratará temas como el desarrollo de la investigación y cuál es su esquema o modelo. 
Habla de que el conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. 
Darwin decía que el método científico consiste en recoger una serie de hechos, para obtener unas leyes y conclusiones de orden más general. 
Pero por sí mismos los hechos no explican nada, por tanto, la tarea de investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino, en descubrir su verdadera esencia. 
-La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos y en descubrir las relaciones que los unen entre sí. Una vez hecho esto es necesario encajar los resultados en un esquema coherente, una visión como lo denomina Schumpeter. Todos los hechos observados encuentran una  explicación y están unidos entre sí
- la segunda tarea o etapa es formular una hipótesis que explica el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Una de las cualidades esenciales es poseer una ardiente fantasía creadora. La fantasía, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad es esa propiedad característica del pensamiento humano, la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.
Antes de ejecutar la construcción se proyecta en el cerebro, tiene resultados existen gentes idealmente. 
La fantasía es lo que diferencia el cerebro humano del cerebro electrónico. La fantasía se complementa con la intuición y ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.
-la tercera etapa sería comprobar las hipótesis formuladas que correspondan a la realidad de los hechos, se trata de volverlos a observar y profundizar el análisis de los hechos ya conocidos controlando las conclusiones del investigador.
La correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Esto constituye el final de esta etapa. 
- la cuarta y última etapa, consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. 
La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente pero no coinciden y ninguna de ellas puede sustituir a la otra, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta ni a la investigación empírica. 
Schumpeter afirma que la elaboración de una global de la realidad procede siempre al análisis de los hechos empíricos, guía al proceso de búsqueda de los hechos. 
La investigación siempre se inicia formulando una pregunta, por tanto, ya constituye una teoría. 
Para el esquema general se considera al investigador individual que utiliza los hechos observados por otros y lo mismo hace con las hipótesis, por lo que el patrimonio cognoscitivo de la humanidad está compuesto por el conjunto de las investigaciones individuales. 

Este esquema está formado por dos elementos importantes:
- los hechos y relaciones comprobadas científicamente.
- los hechos y relaciones deducidos lógicamente. 
En la ciencia lo esencial es el método porque nos ofrece un esquema en un determinado momento válido e instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. 

LECTURA 6º " ciencia y método"  
1. Significado de la ciencia: Para Carballo es una contracción personal que intenta explicar mi experiencia y mis investigaciones, la ciencia recibe diferentes respuestas en diferentes épocas y en diferentes grupos de personas. Es una actividad humana y social que permite al hombre acercarse al conocimiento de sus límites. Cuando los científicos explican sus descubrimientos suelen hacerlo en un lenguaje no universal, incomprensibles para la mayoría de los hombres, nunca explican sus métodos de trabajo. 
2. ciencia y progreso: la ciencia pretende describir y explicar la naturaleza, servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existe en sí la ciencia sino teorías científicas que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. Es un intento sistemático y cumulativo de compresión de la naturaleza y base del progreso del hombre. 
3. Ciencia y concepción del mundo: existen distintas formas de entender el mundo y una de ellas es la científica, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales constituyen una concepción del mundo, se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse, por eso el papel de las ideologías es importante. 
Longo dice que el método científico no sólo nos ofrece la posibilidad de un esquema en un  momento dado, sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. La ciencia asiente su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación. 
4. Método e ideología: El método no es ajeno a la ideología. Desde la etapa pre analítica la ideología  impregna todas las etapas de investigación y todas las formas expositivas ajenas a ellas. 
5. Etapas del método científico: cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación, y verificación. Utilizándose alternativamente tres métodos: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo. 
Para la primera etapa es necesaria la visión de Schumpeter. El investigador debe tener en cuenta el marco paradigmático en que se mueve científicamente; una influencia ideológica externa; y una circunstancia personal que lo motive. 
Para la segunda, la observación de los hechos, se debe tener una percepción sensorial o sensible, será un proceso trico de inferencia inductiva. 
Para la tercera etapa, se desarrolla deductivamente la hipótesis, un proceso que va de los real a lo ideal y al contrario, eliminando los elementos extraños a la realidad estudiada.
Por último la cuarta etapa, es una síntesis teórica que explica la realidad pero que deberá superar la contrastación ínter subjetiva, y comunicar a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado. Se presentara como un todo estructurado que procede de lo general a lo particular. 
6. Método de investigación y método de exposición: el método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Es un proceso dialéctico que parte de una formulación teórica del problema y permite la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos permite formular una hipótesis que explique la totalidad de los hechos, sólo desps será posible exponer científicamente esta labor. 

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